Rehabilitar fachada medianera Pamplona – Navarra

Muchos edificios, tienen las fachadas medianeras revestidas con espuma de poliuretano y ven como se deterioran rápidamente.

La espuma de poliuretano que hay en el 95% de las fachadas, no es impermeable ni resiste los rayos Ultravioleta, por ello si está a la intemperie se acabará deteriorando por completo. Está espuma está diseñada para aislar superficies que no estén a la intemperie, pero se ha aplicado en muchas fachadas para ahorrar o por desconocimiento.

El deterioro de la espuma, acaba provocando problemas de humedades en el interior del edificio (viviendas, lonjas, etc.) y genera graves daños.

Deterioro poliuretano no apto para intemperie

Poliuretano de fachada deteriorado

Sistema de poliuretano aislante apto para intemperie

Aislamiento e impermeabilización fachada con poliuretano

En este caso, nos encontramos con un edificio que tiene la fachada medianera revestida con espuma desde que se construyó. La espuma se ha deteriorado y está provocando humedades en varias viviendas (condensaciones y filtraciones).

Debido a la ubicación de la fachada, barajamos múltiples opciones para rehabilitarla, pero por calidad-precio descartamos las siguientes opciones:

  • Demolición parcial tejado para colocar andamio: se pensó en colocar andamios para facilitar el acceso y poder instalar otros sistemas SATE o Ventilados. Como el tejado estaba muy deteriorado, era muy posible que se acabará desprendiendo en varias zonas. Esto incrementaría el precio y supondría mediar con el propietario del pabellón. Finalmente se descarto por su elevado coste.
  • Trabajos verticales: aislar una fachada con trabajos verticales es muy laborioso y encarece mucho los trabajos a realizar. Por otro lado, aplicar un sistema proyectado tan cerca, puede perjudicar en la calidad del acabado. Se descarto esta opción por calidad y precio.

Por todos estos inconvenientes descartamos estas dos opciones y optamos por emplear una grúa para aplicar un sistema aislante e impermeable a base de poliuretano alifático.

Revestimiento de poliuretano actual en mal estado

La fachada actual estaba revestida con 3-4 cms. de poliuretano rígido, el cual estaba muy deteriorado.

  • Para garantizar la adherencia del nuevo sistema, es necesario preparar el soporte adecuadamente.
  • Para evitar daños en los edificios y elementos contiguos, es necesario proteger la zona a tratar.

Proceso de aplicación:

Para conseguir un correcto aislamiento e impermeabilización, aplicamos un sistema específico que garantiza la estanqueidad y eficacia del sistema:
Proyección de poliuretano en fachada

  • Protección de las zonas contiguas: para evitar manchar los edificios y vehículos de los alrededores, se protegió y delimitó la zona de trabajo.
  • Preparación del soporte: para garantizar la adherencia del nuevo sistema, se saneo el soporte eliminando todas las zonas mal adheridas.
  • Aislamiento térmico fachada de mayor espesor: como aislamiento térmico, se empleo una espuma rígida de poliuretano de alta estabilidad dimensional y gran capacidad de resistencia a la compresión (340KPa), (con propiedades impermeabilizantes y categoría M3), con un espesor de 70 mm, una densidad de 45-50 kg/m3 y una conductividad térmica de 0,028 W/mºk.
  • Revestimiento protector: para finalizar se aplicaron dos manos de recubrimiento continuo de poliuretano alifático, impermeable y resistente a los rayos UV. Este recubriemiento lleva pigmentos alifáticos, que son estables a los rayos UV y evitan la perdida de color que tienen los pigmentos aromáticos. La propiedad eligió el color aplicado, dentro de la carta de colores existentes.

La propiedad aprovecho la ocasión para mejorar el aislamiento térmico del edificio, aplicando 70mm de aislante en ved de los 40mm iniciales.

Tras un proceso laborioso y delicado, conseguimos mejorar el aislamiento de la fachada e impermeabilizar la superficie para evitar las humedades. Aunque parezca sencillo, este trabajo debe hacerse por personal muy especializado, para garantizar una correcta aplicación: buena preparación del soporte, respetar los tiempos de secado y aplicar los espesores adecuados.

Humedades de las viviendas solucionadas, mejorando el aislamiento térmico y con garantía de 10 años.

¿Quieres un diagnóstico gratuito?

En Gorma estamos especializados en la rehabilitación de fachadas mediante sistemas aislantes de alta eficiencia, resistentes a la intemperie y con garantía de 10 años.